Noticia | 9 Diciembre 2011

UNA MULTA CONTRA LA COLUSIÓN EN EUROPA

Las similitudes con el mas reciente caso de colusion denunciado en nuestro pais, son evidentes. asi tambien las similitudes deberian encontarse en las sanciones.

Una multa de € 361,3 millones. Esta es la cantidad total que pagará Unilever, Procter & Gamble, Henkel y Colgate-Palmolive. Ha sido resuelta el jueves 8 de diciembre, por la autoridad de libre competencia francesa y viene a sancionar una colusión de precios que duró seis años, entre los cuatro principales fabricantes internacionales de los detergentes en Francia.

“Estas compañías han coordinado sus estrategias de ventas y deciden coordinadamente los precios de venta y las promociones hacia los supermercados en Francia”, y por esa vía hacia los consumidores en Francia, dice la autoridad de la libre competencia.

Entre 1997 y 2004 – a excepción de unos pocos meses entre octubre de 1998 y noviembre de 1999 – los cuatro grupos se pusieron de acuerdo para decidir las diferencias de precios en todos los rangos de las principales marcas de detergentes comercializados en Francia (Ariel, Skip, el gato, Dash, Omo , Super Cross, Gama, perejil, y X-Tra), en todas sus formas, ya sea jabón en polvo, líquido o tabletas.

El caso es digno de una novela policíaca. Los gerentes de ventas de las filiales francesas se reunían tres o cuatro veces al año, en gran secreto, en hoteles o restaurantes en los suburbios occidentales de París (Marne-la-Coquette, Louveciennes). Para mantener el secreto, estos encuentros fueron conocidos como “control de stocks”, verificación en tiendas. Para evitar “fugas”, los interesados se dieron nombres de otro código, “Hughes” para Henkel, “Pierre” de Procter & Gamble, “Laurence” o “Louis” de la palanca (Unilever) y “cristiano” de Colgate.

Todos los documentos confidenciales se guardaban en casas de empleados para evitar que fueran encontrados en caso de busquedas. “Los directores generales y los máximos ejecutivos de las filiales francesas de estas empresas podían  intervenir si las negociaciones encontraban un tropiezo, o si el pacto acordado no era respetado”, dijo la autoridad de  la libre competencia.

En conjunto, determinaron, por ejemplo, que el precio del producto de la gama alta de Procter & Gamble, Ariel, fuera un 3% más alto que el de Skip (Unilever) y Chat (Henkel), que se comercializan al mismo precio.

Por el contrario, en el rango medio, el precio de Dash (Procter & Gamble) fue acordado que fuera un 10% por arriba de los de Omo (Unilever), Super Cross (Henkel) y Axion (Colgate-Palmolive), que estaban todos alineados. Todo esto dio una apariencia de competencia entre las diferentes marcas. “Todos los aumentos de tarifas propuestas por los fabricantes de detergentes para el mercado francés se sometieron a una negociación común, a fin de mantener el posicionamiento de las marcas”, dijo la autoridad de la libre competencia.

De igual forma, el cartel de los detergentes acordó operaciones de promoción, su forma, frecuencia, cantidad, número, y comunicación … Producto por producto.

El caso fue descubierto en 2008. En ese momento, la autoridad de la libre competencia que sospechaba la existencia de un cartel en los productos de higiene comenzaron a investigar a estas empresas. En marzo, Unilever fue a visitar a los inspectores, algunos meses después de uno de sus empleados informó a su departamento jurídico un documento, de casi 300 páginas, con todas las pruebas que explicanan cómo funcionaba el cartel. La empresa solicitó un procedimiento de clemencia a las autoridades a cambio de su cooperación, sistema que ha existido desde 2001 en Francia, que permite que el primero que se confesa quede exento de multas.

La Autoridad de la Libre Competencia continúa sus investigaciones, cuando a finales de abril, Henkel también golpea a la puerta también para beneficiarse del procedimiento de la complacencia, creyendo ser el primer informante. En septiembre, Procter & Gamble llega, diciendo que él tiene algo que demostrar, y Colgate en febrero de 2009. Todos cooperan, proporcion en bandeja a las autoridades todas las pruebas.
El cartel recibe una multa de € 361,3 millones, algo menos de 384,9 millones impuesta a los bancos en 2010 por las comisiones interbancarias sobre los cheques, y muy por debajo de los 534 millones de dólares para los operadores de telefonía  móvil en el 2005.

Procter & Gamble deberá pagar € 233,6 millones, Henkel 92,3 millones y 35,4 millones de Colgate-Palmolive, Unilever ha sido exonerado. Sin el sistema de procedimiento de clemencia, la multa de la autoridad de competencia habría sido mucho mayor, ya que Unilever solamente debería pagar más de 248 millones de euros.

Esta es la segunda vez que los fabricantes de detergentes son sorprendidos este año. Tres de ellos, Unilever, Procter & Gamble, Henkel fueron condenados en abril a una multa de € 315,2 millones en Bruselas, en otro caso. En ocho países europeos, entre enero de 2002 y marzo de 2005, habían mantenido los precios del detergente en polvo, mientras que los productos habían sido compactados para cumplir con la normativa europea.

Las empresas individuales tienen un plazo de un mes para impugnar la multa de la autoridad de competencia.

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