Por Fernando Medina. Los cargos de acceso no son una tarifa a público, pero sí repercuten en su bolsillo. Una rebaja como la propuesta por la Subtel generó una caída de un 40% en los precios a público en México.
RECIENTEMENTE se conoció una gran noticia para los consumidores. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó su contrapropuesta de cargos de acceso -valor que percibe un concesionario por el hecho de finalizar o transportar en su red una llamada generada en la red de otro operador- a las tarifas planteadas por las concesionarias de telefonía móvil en julio de este año.
La propuesta de la Subtel -promedio de $ 11,9 el minuto, en línea con el promedio de la OCDE- es cerca de un 80% menor que los cargos de acceso actuales y casi un tercio de las tarifas sugeridas por los grandes operadores: Claro, Movistar y Entel.
Si bien esta noticia no tuvo un gran revuelo producto del ambiente electoral, es importante por cuanto representa un gran avance en la inyección de mayor competencia en un mercado relevante y con potencial de impactar sustancialmente en el bienestar de los consumidores. Los cargos de acceso no son una tarifa a público, pero sí repercuten en su bolsillo. Una rebaja como la propuesta por la Subtel generó una caída de un 40% en los precios a público en México. De suceder algo similar en Chile, redundaría en un ahorro de US$ 800 millones por año.
La drástica caída se explica, en parte, por el ingreso de nuevos competidores (Nextel y VTR). Los cargos de acceso propuestos por estas compañías fueron muy cercanos a la contrapropuesta de la Subtel. La explicación es simple: para estas empresas, que son desafiantes de las más grandes, los cargos de acceso son una tremenda barrera a la competencia, por lo que tienen incentivos para disminuirlos aportando información fidedigna respecto de su valor. Esto ha generado que hoy la Subtel cuente con más y mejor información para tarificar los servicios, disminuyendo las asimetrías de información entre regulador y regulados.
Por su parte, los principales operadores han criticado las tarifas propuestas, señalando que afectarían negativamente a la industria y a futuras inversiones. Esto no sólo es discutible, sino que tampoco se debe olvidar que los actuales cargos de acceso son los más altos de los países de la OCDE, hecho que no tiene un sustento técnico ni económico, dado el desarrollo tecnológico y la estructura del mercado chileno.
¿Qué sucederá ahora en virtud de la discrepancia entre las propuestas de incumbentes, desafiantes y la Subtel? En la próxima etapa, los concesionarios pueden aceptar las tarifas propuestas por la Subtel o presentar controversias, insistiendo en los valores utilizados por ellos. Además, tal como en esta oportunidad lo han solicitado Movistar, Entel y Nextel, los concesionarios pueden requerir la constitución de una comisión pericial para someter a su conocimiento las diferencias existentes.
Quedan una serie de fases antes de conocer las tarifas definitivas. Sin embargo, a partir de la información histórica de los procesos tarifarios anteriores y del contexto en el cual se desarrolla el actual, es muy probable que los cargos de acceso definitivos para el período 2014-2019 sean algo mayores a los propuestos por la Subtel. Anticipamos que tanto VTR como Nextel buscarán lograr los cargos de acceso más bajos posibles, a diferencia de los incumbentes. Por el bien de los consumidores y de la competencia, esperamos que éstos se fijen en un valor cercano al promedio OCDE.
La Tercera.com, 02, Diciembre, 2013
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024