Noticia | 14 Abril 2014

Unilever logra acuerdo económico con demandantes en “Caso Detergentes”

LA COMPENSACIÓN QUE MULTINACIONAL DARÍA A SUS CONTRAPARTES IRÍA ENTRE LOS US$ 3 Y US$ 5 MILLONES EN TOTAL
Unilever logró un acuerdo económico con todas las empresas que la demandaron ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), por prácticas anticompetitivas en el mercado de los detergentes. Así, la multinacional estaría cerrando el polémico caso que ya cumple un año. En abril de 2013, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso un requerimiento contra la compañía, por “abuso de posición dominante y prácticas exclusorias” en el mercado de los detergentes. Luego se fueron sumando casi una decena de empresas a la demanda.
Cada parte pedía al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que la firma anglo-holandesa cese sus malas prácticas y pedían una multa de US$ 20 millones, lo que debía sumarse a la compensación que debía hacer Unilever a cada demandante de manera paralela por perjuicios acumulados. Pero el panorama final es distinto.
Fuentes del proceso confirman que la compensación que Unilever dará a las empresas fluctuaría aproximadamente entre US$ 3 millones y US$ 5 millones a repartir entre todas la demandantes: Maritano Industria de Jabones (Popeye), Canada Chemicals, Cleaner, Ecotec, Brillex, ICPC, Comercial Aportas y Prosud.
Buenas prácticas

El viernes pasado se vivió una intensa audiencia de conciliación de más de dos horas en el TDLC. Fuentes del proceso aseguran que recién en la puerta del tribunal Unilever logró sellar acuerdos económicos compensatorios con algunas firmas que tenían pendiente.
Ahora, a la multinacional le restaba preparar el acuerdo de competencia. Hasta último minuto la FNE y Unilever afinaban detalles de los puntos del “decálogo de las buenas conductas” que deben firmar Unilever y los demandantes.
Después de muchas conversaciones, a pesar de detalles que aún están pendientes (ver recuadro), los abogados de las empresas manifestaron su compromiso de firmar un acuerdo total con Unilever este miércoles.
Detalles Pendientes
Duración del acuerdo. Algunas partes plantean que debe ser sólo de tres años y otros sostienen que debe asegurarse por cinco.
Participación de mercado. Se trata del umbral de participación que debe tener una empresa con sus productos en una categoría específica para que se tenga que acoger a las conductas que ordenará el TDLC. El debate estaría entre el 50% y el 60% de participación.
Equilibrio en facing de las góndolas. Ciertas empresas plantean que exista una visibilidad de los productos en las góndolas de los supermercados 10% menor a la participación de mercado. Otros piden que sea superior.
Distribución controlada. La idea es que exista mayor equilibrio y control sobre la exclusividad de distribuidores por zonas geográficas. Los límites que aún no se consensuan.
Diario Financiero, 14 Abril, 2014
 

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