A un muy bajo costo -entre $100.000 y $200.000 pesos chilenos- el sitio web de la aerolinea United Airlines vendió este lunes pasajes desde Chile y Argentina hacia Sydney, Autralia, algo así como el 10% del valor del pasaje normal.
Cientos de personas compraron los tickets, recibieron sus comprobantes de compras y también los boletos en sus correos electrónicos, no obstante, al final del día la empresa les envió un correo indicando que se trataba de error, que los pasajes serían cancelados y el dinero devuelto.
“Lo compramos ayer, nos avisó un amigo que estaba con esos precios y estaban en alrededor de 179 y 181 (mil pesos). Nos llegó el comprobante de compra, nos llegó el ticket. Después en la noche nos llegó un mail de que fue por un error de tarifa pero que obviamente por los precios fue un error, así que disculpen la complicación, devolveremos el dinero”, dijo Bárbara, una de las usuarias que compraron boletos.
¿Qué aconsejan desde Conadecus?
Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) su presidente, Hernán Calderón, explicó que los afectados pueden hacer valer su derecho de compra a través del Sernac o también por medio de los Juzgados de Policía Local.
“Las personas lo que tienen que hacer es hacer valer el contrato, los errores, las faltas de profesionalismo de las empresas no es responsabilidad de los consumidores, en consecuencia, lo que tiene que hacer la empresa ante un error que sea responsabilidad de ellos, el precio ofertado se debe respetar por el monto que ellos publicaron”, dijo Calderón.
“Podrían acercarse al Sernac y hacer valer su derecho, sino denunciar en un Juzgado de Policía Local por el incumplimiento del contrato”, añadió.
¿Qué acciones está tomando el Sernac?
En tanto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó este martes a AhoraNoticias.cl que oficiará a la aerolínea estadounidense United Airlines por la cancelación unilateral de los tickets adquiridos por cientos de usuarios chilenos para la ruta Santiago-Sydney, Australia, argumentando la existencia de una oferta “evidentemente errónea”.
Durante esta jornada, el organismo describirá en mayor detalle las acciones concretas que ejecutarán, mientras los usuarios afectados comienzan a agruparse y organizarse a través de redes sociales como Twitter, Facebook y por medio de un grupo de WhatsApp en el número +56991751374.