“Es importante reconocer que la Confianza de los consumidores siempre cae durante los meses de otoño e invierno, y aumenta en el resto del año”, dijo Roberto Álvarez.
Por Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online
La confianza de los consumidores chilenos experimentó una caída de 7,5 puntos base en el segundo trimestre del año, en relación al periodo enero-marzo, y de 5,4 puntos si se compara con el igual lapso del año pasado.
Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas que reveló esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.
“Es importante reconocer que la Confianza de los consumidores siempre cae durante los meses de otoño e invierno, y aumenta en el resto del año”, dijo Roberto Álvarez, director del departamento de Economía de la Universidad de Chile.
En este sentido, desde la institución estadística indicaron que la Confianza del Consumidor crece un 4-5% por sobre tendencia todos los últimos trimestres del año.
Álvarez también indicó que el debate de la reforma tributaria puede ser uno de los causantes de esta disminución de la confianza de la gente, ya que considera que el mensaje de la negatividad de la reforma repercute en las personas.
“Aunque la gente no es muy entendida en los detalles técnicos, (la reforma tributaria) si genera incertidumbre, y esto se ve reflejado en las expectativas de la gente. El mensaje negativo de algunos sobre el efecto en la economía chilena influye sobre las expectativas y la confianza en los hogares”, sostuvo.
Df.cl, 24 julio 2014
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