Un llamado a corregir diversas “falencias” para que Chile no caiga en la trampa del ingreso medio realizó ayer el profesor de la Universidad de Maryland e investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, al participar en el IV Congreso Empresa y Sociedad 2015 de Icare.
En su ponencia, explicó que Chile está en la mitad de camino para ser un país desarrollado y entregó su receta para no quedarse ahí: productividad, reformas estructurales, y ajustes en organismos como la Alta Dirección Pública, el sistema de libre competencia y el Código Civil.
Pero todos estos factores deberían responder a una orientación marco: tener más competencia.
Urzúa comentó que hoy el desafío es reconocer que Chile es una sociedad de acceso limitado en todos los ámbitos, desde lo económico donde no hay acceso libre a todos los mercados; hasta lo social donde hay barreras de entrada a ciertas organizaciones.
“No hay que avergonzarse. Chile no es la excepción, porque hay muchos países que han logrado tener un crecimiento económico fuerte a través de mantener acceso limitado a muchos beneficios”, indicó.
Para ello, aseguró que es necesario detenerse y ver cómo nos movemos de una sociedad limitada a una de acceso libre. “Y acá hay distintas opciones. Una puede ser menos competencia y más Estado, no necesariamente mejor; versus avanzar a través de la competencia, mejores mercados y el imperio de la ley”, sostuvo.
Y en Chile, precisó el académico, “no se produce esa competencia. La apuesta al final del día es por más productividad, más capital humano, más inversión y competir en una cancha pareja. Esa es la única estrategia para transitar a una sociedad de acceso libre. Esto es súper importante porque si el poder de los empresarios o sociedad civil no se preocupa de los técnicos, éstos se pierden”.
Comentó que en el país existe un germen de apostar por una sociedad de acceso limitado eterna, blindada por el Estado, donde no se permita competir. “El riesgo de que eso pase en 20 años más, es grande. En ese sentido es importante que quienes tengan voz la hagan escuchar. No nos transformemos en cómplices pasivos de esto. Eso sería un error”, puntualizó.
El docente calificó la falta de competencia como “ la enfermedad que contamina hoy día la discusión. Lo que quieren los chilenos es más competencia, más meritocracia, pasar de una sociedad de acceso limitada a una de acceso libre, donde no importa el apellido. Sino estamos en esa transición estamos en problemas”.
Fuente: Pulso
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025