Los viajes por Chile y el extranjero aumentan fuertemente durante el período de vacaciones, por lo que los buses se convierte en una de las opciones más utilizadas para trasladarse de una ciudad a otra.
Por esto, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios les recuerda cuáles son los derechos que el consumidor debe exigir cuando realice un viaje en este medio de transporte.
Los usuarios tienen derecho a toda la información sobre el servicio del bus en que viajará y exigir que estas se cumplan, pero es su deber contratar servicios en el comercio establecido para poder ejercerlos, explicó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón.
Precio de los pasajes
El precio de los pasajes debe estar a la vista de los consumidores y cualquier alza permanente o por periodos de alta demanda deben ser exhibidos con anticipación. También debe existir siempre coherencia entre lo ofertado y lo real, es decir, si le ofrecieron baño, televisión, desayuno, salón cama, etc., es eso lo que debe recibir.
En tanto, si usted anula su pasaje con 4 o más horas de anticipación tiene derecho a que le devuelvan, al menos, el 85% del valor de su pasaje.
Seguridad
La seguridad en el viaje también es un derecho. El pasajero debe ser transportado con seguridad a la velocidad autorizada, respetando la cantidad máxima de pasajeros para no arriesgar a los usuarios.
Los buses interurbanos deben tener un dispositivo acústico y luminoso de color rojo a la vista de los pasajeros, que se active automáticamente cada vez que la velocidad exceda los 100 km. por hora. En caso de activarse esta alarma, usted tiene derecho a exigir que se reduzca la velocidad.
En el caso de que el bus tenga algún problema mecánico, deben tomar todas las medidas para que los usuarios puedan terminar el viaje. Cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los usuarios tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje o incluso demandar otros servicios como alimentación y estadías.
Equipaje
Su equipaje debe llegar a destino sin problemas y la empresa deberá indemnizarlo hasta 5 UTM (más de $216 mil) si extravía o sufre algún daño. En el caso que usted haya tomado la precaución de declarar su contenido en los formularios que las empresas tienen para ello, deben devolverle su valor total. “Es un derecho obtener indemnizaciones o reparaciones por incumplimiento de los servicios ofrecidos” señala enfático Calderón.
Si sufrió la pérdida de su equipaje, para realizar la denuncia debe contar con la colilla del pasaje, el ticket de sus maletas y si corresponde, la declaración previamente realizada.
La empresa es responsable del equipaje que se pierde en el portamaletas, mientras que el que va en las parrillas interiores del bus es responsabilidad del pasajero -salvo por situaciones atribuibles directamente a la empresa.