El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseveró que si no existe un acuerdo con los partidos de la Nueva Mayoría para realizar cambios al sistema de pensiones, no tiene sentido enviar al Congreso un proyecto para legislar sobre la materia.
En este sentido enfatizó que la Presidenta “no ha decidido ni los contenidos e incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya. Necesitamos, por lo menos, consenso en nuestro mundo”.
“Este consenso transversal es muy difícil (…) Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido”, afirmó en entrevista con Radio Cooperativa.
Valdés añadió que “esto no se trata de hacer fuegos artificiales para decir vamos a hacer algo que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo y esa base de apoyo la estamos construyendo, y somos optimistas que la vamos a construir”.
“Pero, de nuevo, aquí necesitamos disciplina de todos. Imagínese que hacemos un proyecto y resulta que al final terminan distintos partidos de la coalición peleándose. No tiene sentido eso”, precisó.
Respecto al avance en el trabajo para presentar una propuesta Valdés explicó que “primero tenemos que terminar el trabajo de la mesa de pensiones con los partidos políticos. Es mucha gente que nos juntamos los lunes, discutimos, nos quedan algunos días, semanas de trabajo en eso”.
“A partir de eso, le vamos a presentar a la Presidenta acuerdos y desacuerdos, consensos y disensos que hay respecto a distintas ideas, y ahí la Presidenta se tomará un tiempo para pensar si es conveniente o no mandar un proyecto, dependiendo del grado de apoyos que tengamos”, aclaró.
Posteriormente en declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración del Foro Internacional Inversiones 2017, organizado por InvestChile, Valdés reiteró que es la Presidenta Bachelet la que decidirá si se envía un proyecto.
“La Presidenta no ha decidido aún y no nos corresponde a nosotros, los ministros, estar anunciando cosas que la Presidenta tiene que decir en su momento. Qué va a hacer la Presidenta con esto, no nos adelantemos, esperemos el trabajo de la mesa y ahí veremos. La Presidenta nos encomendó un trabajo, lo estamos haciendo, tenemos que llevarlo a buen puerto y de ahí estas son decisiones que están sobre el nivel de uno, y ese nivel es de la Presidenta”, afirmó.
Precisó que es difícil tener un acuerdo transversal debido a las diferencias de visiones que existen, por ejemplo, respecto del rol de una entidad pública o las AFP.
El ministro pidió “paciencia en este tema y también responsabilidad, porque salen una cantidad de cosas que son pequeños ‘pichintunes’ de cosas que no son centrales. Lo central aquí es cómo mejorar las pensiones pronto”.
Añadió que se va a “apurar un poco el paso” en el trabajo de la mesa con los partidos políticos, ya que por un lado hay pocos temas pendientes y por otro “va quedando claro dónde hay más acuerdo y dónde simplemente es más difícil ponerse de acuerdo transversalmente”. Enfatizó que respecto de los pasos siguientes “una cuestión clave es decir cuánto acuerdo tenemos dentro de la Nueva Mayoría y eso es lo que estamos trabajando. Creo que hay muy buen espíritu, la gente ha ido convergiendo en ideas, pero todavía no puedo adelantar la conclusión del trabajo que estamos haciendo”.
MESA TECNICA
En la reunión de este lunes de la mesa técnica que coordina Hacienda con los representantes de partidos, el gobierno adicionó al debate cifras comparativas de rentabilidad y costos de esquemas privados y públicos.
Entre las comparaciones hubo datos de retornos entre sistemas de pensiones de Chile y otros países Ocde y entre los multifondos y los Fondos de Cesantía y de Reserva de Pensiones.
Para algunos asistentes, la cita fue vista como una argumentación de las ventajas que también pueden tener sistemas públicos, en medio del avance hacia una propuesta de administración estatal para el 5% adicional de cotizaciones.
Tras dos horas de análisis, el diputado DC, Fuad Chahín, señaló que “se entregó mucho dato técnico que da cuenta de que hay buenos sistemas que tienen buenos gobiernos corporativos que administran fondos de pensiones que son públicos y que pueden tener costos de administración más bajos que instituciones privadas y mejores rentabilidades”.
Por su parte el diputado UDI, Felipe De Mussy, afirmó que la sesión dio cuenta de que “el Ejecutivo avanza sobre una misma propuesta pero yo creo que seria bueno abrirse a otras alternativas”.
Fuente: LaTercera