Residentes de la población Santa Olga están con el servicio eléctrico intermitente luego de la peligrosa situación que vivieron en el sector. Además, acusan la falta de una respuesta de la empresa responsable y de una lenta reparación por los daños.
Más de 12 familias de la población Santa Olga de la comuna de Lo Espejo denuncian abandono por parte de la empresa Enel- Chile, ya que desde el pasado 10 de mayo, luego de una explosión de los medidores que suministran a todos los departamentos del edificio. Desde esa fecha se encuentran con servicio intermitente, y gran parte de los equipos electrodomésticos con pérdida total.
Las familias aseguran que pese a los insistentes llamados, la compañía envió sólo una vez una cuadrilla de emergencia pero sin obtener una respuesta.
Muchos de ellos revelan que perdieron varios electrodomésticos por la situación; en tanto, la alcaldesa Javiera Reyes sostiene que Enel no ha tenido una respuesta satisfactoria.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en entrevista con el matinal Buenos Días a Todos, de TVN, señaló: “todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos por causa del alta de voltaje tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía”.
LO QUE DICE LA LEY
Los servicios básicos, como su nombre lo indica, son indispensables para los consumidores, motivo por el cual la Ley obliga a que las empresas del sector actúen profesionalmente.
En el caso de la electricidad, el organismo que regula y fiscaliza es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), cuya regulación establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes de suministro.
En el caso de fallas en el servicio, las empresas distribuidoras tienen un plazo de 2 horas para detectarla y poder dar una respuesta a los usuarios. En el caso de las zonas rurales este tiempo de diagnóstico se extiende a 4 horas.
Desde ese momento la compañía debe solucionar el problema en un tiempo prudente.
No obstante, todo consumidor que sufra el daño de sus aparatos eléctricos por causa del alta de voltaje tras un corte injustificado, tiene derecho a la reparación o a ser indemnizado por la compañía.
La compensación no sólo puede significar la reparación o cambio de cada aparato, sino que un monto adicional por lo que significa estar privado involuntariamente de su uso, siempre y cuando esto le ocasione perjuicios.
Hay que recordar además que en la boleta o factura deberá tener desglosados los cobros por potencia, energía, mantenimiento y cualquier otro cargo que se efectúe en ella, el límite de invierno cuando corresponda, la fecha de emisión de la factura o boleta, la fecha límite de pago y el valor total a pagar con los impuestos que procedan.
Recuerde que no le pueden cortar la luz por atrasarse en el pago de otros servicios como electrodomésticos o seguros asociados.
Plazos
Por un lado, tú como usuario tienes un máximo de 6 meses para presentar la denuncia. En cambio, la empresa tiene sólo 30 días para responder al requerimiento del usuario. De no cumplirse esto, el cliente puede reclamar a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Indemnización
En el caso de que quieras obtener una indemnización por el daño y las molestias, tienes que presentar una denuncia en el Juzgado de Policía Local y solicitar dicha compensación, en caso de que corresponda.