Noticia | 24 Septiembre 2011

VECINOS DEMANDAN A CGE

Vecinos de Santiago Sur y Asociaciones de Consumidores se suman a demanda Colectiva contra compañía eléctrica CGE.
Viernes, 02 de Septiembre de 2011
Vecinos de la Zona Sur de Santiago, Talagante y Rancagua, junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios Conadecus, se han hecho parte formalmente en la demanda colectiva llevada por Sernac contra la compañía eléctrica CGE debido a las miles denuncias efectuadas al organismo estatal en el último año.
La compañía CGE ha incurrido en cobros excesivos y repactaciones ilegales en cuentas de luz a vecinos de Puente Alto, La Pintana y San José de Maipo, Talagante y ciudades del país como Rancagua, Curico, Chillan y Temuco.
La acción legal se llevó a cabo este viernes 2 de septiembre en el 9° Juzgado Civil de Santiago, con la presencia de los dirigentes vecinales de las comunas afectadas, las asociaciones de consumidores, Conadecus, Acutame de Talagante y Acoli de Rancagua y los diputados Carlos Montes y Juan Luís Castro, quienes una vez más respaldaron las denuncias y acciones de los consumidores.
Por su parte, los vecinos organizados y las asociaciones de consumidores, evaluaron este primer paso, como la vía mas optima para obtener una respuesta concreta y seria por parte de la empresa. Asegurando que no descansaran hasta ver solucionado las deudas no correspondientes y las irregularidades de las cuales han sido victimas.
Las irregularidades de CGE.
Los cobros indebidos y excesivos en las cuentas de luz de la empresa CGE, a miles de vecinos de comunas como Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y San José de Maipo, Talagante y Rancagua entre otras, han dejado en evidencia un dudoso e ineficiente sistema de facturación y registro de consumo de energía empleado por la empresa, el cual ha generando cobros excesivos, los cuales a su vez han sido reprogramados a través de convenios automáticos a espalda de los clientes.
Recordemos que el año pasado, los consumidores de la IV y V regiones, clientes de CONAFE y los usuarios de CGE que incluyen de la Región Metropolitana hasta la IX región, se quejaron por la demora en el envío de las cuentas, lo que generó posteriormente cobros acumulados con altísimas deudas y en algunos casos, cargos excesivos y intereses sobre interés.
Asimismo, las plataformas informáticas de las empresas presentaron varias anomalías que derivaron en errores de facturación provocando diferencias entre el consumo cobrado y lo realmente utilizado, cobros duplicados o estados de cuenta de un consumidor que llegaban a otro. Sumado a ello, a muchos consumidores, no se les reconoció el pago.
Según lo declarado por las mismas empresas, se recibieron 77.032 reclamos; 54.378 contra CGE y 22.654 de CONAFE correspondientes a 61.155 clientes. Muchos de ellos, reclamaron más de una vez, esta cifra entregada por las empresas, no ha sido verificada por ningún organismo, y exigimos que sea verificado a través de una auditoria externa o la intervención de la SEC, para conocer el verdadero universo de los afectados.
Conocidos estos problemas, el SERNAC exigió a las empresas una propuesta de solución que implicaba compensar el costo del reclamo y los perjuicios ocasionados a sus clientes, generándose una mediación colectiva.
La empresa de Energía CGE realizó convenios automáticos y cobros excesivos en las cuentas de luz, facturaciones que no tenían relación con real consumo de luz, y donde es posible encontrar cifras que indican un consumo de 1.300 Watts en consumo energético y de hasta 13 millones de pesos. Ambas cifras excesivas e irreales para un grupo familiar y para un hogar.
Después de una serie acciones y denuncias sobre las elevadas cuentas y problemas con la facturación del consumo energético, el Sernac exigió una de reparación a los vecinos. Por ello, CGE y CONAFE se comprometieron a cumplir un plan de compensación que incluía un descuento automático en consumo de energía a los consumidores que reclamaron, equivalente a $2.792 para clientes CGE y $3.559 para los clientes CONAFE. Dicha compensación correspondía a cada reclamo, por lo que si un consumidor reclamó más de una vez, recibiría el doble y así sucesivamente.
Respecto a los problemas de facturación la empresa se había comprometido a regularizar la situación a más tardar el 31 de julio y a descontar el 20% de la deuda no facturada para quienes no recibieran sus cuentas a partir del 1 de agosto según su período de facturación. Para verificar el cumplimiento de todos esos compromisos, Sernac requirió a la empresa, una auditoría externa y, a los consumidores, que informaran los eventuales incumplimientos, lo que en la práctica se materializó a través de la recepción de nuevos reclamos, los que superaron los mil casos en el SERNAC, otros fueron ingresados directamente en la SEC y asociaciones de consumidores.
Asimismo, las empresa deben cumplir con las normas que la regulan, en este caso, la normativa eléctrica que indica que las compañías están obligadas a facturar los servicios prestados en base a las cantidades que efectivamente consten en los medidores así como entregar las facturaciones mensuales en la vivienda del consumidor o donde él lo hubiese convenido.
En este caso se vio afectado el derecho de los consumidores a las cuentas claras y cobros justos lo que incluye recibir la cuenta mensual con información oportuna sobre el consumo y que se cobre lo que corresponde.
Además, las organizaciones de consumidores y juntas de vecinos han realizado gestiones directas con la empresa, en las regiones metropolitana y décima, las cuales no han tenido resultados positivos, por la falta de voluntad de resolver estos problemas por parte de la empresa, no reconocer que el problema fue originado por las empresas. Además, el organismo regulador de la actividad, como es la superintendencia electricidad y combustibles SEC, ha tenido una actuación pasiva, limitándose a aplicar multas y no ha intervenido conforme a sus atribuciones en un conflicto que esta sin solución desde el inicio del año pasado.
Detalle de algunos problemas detectados:
– Reparto deficiente de facturas
– Emisión de varias facturas para un mismo mes con diferencias entre ellas.
– Repactaciones unilaterales
– Facturas sin descuento de abonos por repactación
– Doble facturación y asignación dos números de cliente para un mismo hogar
– Repactación con arrendatarios sin conocimientos de los propietarios
– Lectura mal hecha o sencillamente no hecha
– Los medidores no entregan una lectura fidedigna.
-Mala atención a los reclamos, estos no son respondidos oportunamente, son ignorados o contestado a destiempo e inclusos negando evidencia de corte vistos y sufridos por todos los clientes en algunos sectores.
– Pésima atención al público lento y engorroso
– Corte de luz sin previo aviso originando con ello desperfecto en los electrodomésticos,
– En la oficina de la CGE Distribuidora de Talagante y en otras en donde opera CGE Distribución S. A. No dispone de Servicios Higiénicos a pesar de la gran cantidad de público que recibe. Se crean y se han creado interminables filas esperando ser atendidos sin contar con este servicio básico
– Cobro por cupón de pago, por facturas que CGE Distribución S. A. No ha enviado, este cupón tiene un valor de $ 248, es decir el cliente se ve en la obligación de pagar por los errores de la Compañía.
– Baja y alza de voltaje indiscriminadamente con daños irreparables a electrodomésticos y bombas de aguas.
– Retiro de medidores de viviendas deshabitadas por daños en terremoto, en estas viviendas no se ha suspendido cobro (villa cordillera- Rancagua)
– Muchos clientes hacen compras asociadas, todo esto de acuerdo a la política de ventas y alianzas con otras tiendas de la propia CGE Distribución S.A. Estas letras que se van cancelando no aparecen descontadas en las facturas.
– Incorporación de seguros sin consulta al consumidor
– Hay pruebas fehacientes de que no hay consumo en las horas punta, sin embargo, estas aparecen en la facturación.
Asociación de consumidores CONADECUS
Asociación de consumidores ACUTAME (Talagante y Melipilla)

Publicado por
Conadecus

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