Llegan las vacaciones y las personas tienen mayor tiempo disponible para realizar distintas actividades entretenidas y de distensión. Esta podría ser una de las razones por la que este verano ha crecido en un 50% la venta de los libros, frente a los meses más bajos, según se indicó desde la librería online Buscalibre.com.
Eduardo Castillo, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, frente a este crecimiento señala que, al igual que la mayoría del comercio minorista, el mercado de los libros no solo presenta alzas en temporadas altas, sino que también el verano pasado experimentó un crecimiento de 4% respecto del mismo período de 2016.
Otro de los motivo que explicarían este boom es por las múltiples ferias del libro que se realizan en época estival, las cuales amplían las plazas de ventas ofreciendo mayores puntos a los compradores. “En esta época (enero y febrero) se desarrollan muchas ferias del libro en el país, llevando a distintos lugares y balnearios la posibilidad de adquirir estos productos que son más demandados”, explica Castillo.
Otro de los puntos que favorecen las ventas del sector, es que hay muchas familias que adelantan las compras de textos escolares.
El gerente general de Buscalibre.com, Boris Kraizel, explica que los consumidores prefieren el poco flujo de gente y las compras online, intentando desocuparse de las compras escolares antes de salir de viaje. “Algo que nos hemos dado cuenta es que las personas aprovechan de comprar los textos escolares mientras están de vacaciones porque es más rápido”, comenta el ejecutivo.
En cuanto a los productos más demandados, los libros de bolsillo llevan la delantera, principalmente por su tamaño y la facilidad de ser transportados al ocupar poco espacio.
Despacho a domicilio
Debido a este explosivo éxito que se presenta en verano, plataformas de librerías virtuales complementan sus servicios de ventas con el despacho a domicilio, el cual no solo se limita para entregas dentro de la capital, sino que también para el sitio en donde el cliente se encuentre de vacaciones.
Estos despachos tienen un valor desde $2 mil, el cual varía dependiendo de la ubicación en donde el cliente quiere que sean enviados sus productos.
“Tenemos un servicio de despacho, en donde las personas compran su libro, y en pocos días este llegará a cualquier lugar, ya sea su casa o bien, el lugar donde está veraneando”, comenta Kraizel.
Fuente: El Mercurio