Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, tras crecer un 3,8% en septiembre, tuvieron en octubre una baja que no se veía desde febrero de este año, caída en el margen de 0,9% real anual.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), informó que este resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016.
Durante el mes pasado solo Vestuario experimentó un alza anual en sus ventas, expandiéndose un 8,5% real anual, por sobre el resultado de septiembre mientras que el resto de las categorías en estudio experimentaron caídas anuales de diversa magnitud.
En tanto el sector Calzado, tras la baja de 1,0% de septiembre, intensifican su caída con una baja de 7,8% real anual en octubre, enfrentadas a una alta base de comparación y acumulando un incremento de 4,1% entre enero y octubre de este año, por debajo del alza de 11,2% acumulada en igual lapso de 2016.
Artefactos Eléctricos marca en octubre un nulo resultado, con una caída de 0,4% real anual, influido en parte por una mayor base de comparación y acumulando, en el período enero-octubre, un alza de 2,5%, por debajo del crecimiento de 7,0% registrado en igual período de 2016.
Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 7,3% en septiembre, marcan en octubre una baja real anual de 6,6%, cerrando al décimo mes del año con un incremento acumulado de 1,5% real, en línea con el resultado registrado en igual período de 2016.
En tanto, las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, en términos de locales equivalentes, tras crecer un 5,0% real anual en septiembre, marcaron en octubre una baja de 2,7% real anual, acumulando en lo que va del año un incremento marginal de 0,7% real.
Fuente: Publimetro