Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, las ventas del comercio minorista aumentaron 5,6% en noviembre, respecto a igual mes del año anterior, ubicándose por sobre las estimaciones del mercado.
En su reporte, Credicorp Capital destaca la positiva variación de la demanda interna que revela esta cifra, al igual que la recuperación en la producción manufacturera de 1,9% en el mismo período. Con estos resultados, proyecta un crecimiento interanual de 2,7% en la actividad económica de noviembre mientras que el Bci se inclina por un 2,3%.
En tanto, BBVA Research indica que la resiliencia del consumo privado debería seguir aportando a la apreciación del peso y posiciones en activos riesgosos.
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que el comercio minorista cerraría 2017 con un alza de 3,7%. “Una parte importante del repunte se explica por las ventas de bienes no durables, que crecieron 3,5% en 12 meses, tras un largo período de semiestancamiento durante casi todo el año”, dice. Los bienes durables siguen creciendo a tasas de dos dígitos, con 14% en 12 meses a noviembre, pero moderándose respecto a variaciones sobre 20% meses antes.
Fuente: Mercurio