Noticia | 1 Febrero 2024

¿Viajas en avión este verano? Revisa las recomendaciones de Conadecus antes de abordar

La Ley Pro Consumidor, N°21.398 establece más protecciones para fortalecer el consumo seguro de los usuarios, algunos son las compensaciones por sobreventas de pasajes, atrasos y postergaciones.

En esta oportunidad también podrás escuchar los consejos desde la familia Cuesta Arriba, una familia como la tuya.

Los Cuesta Arriba son un proyecto financiado por Conadecus para acercar a los consumidores de mejor manera, a medidas y acciones positivas en nuestra cultura de consumo.

 

 

Una de las situaciones más recurrentes en los últimos años han sido las sobreventas de pasajes. Dentro del territorio nacional, en caso de no poder embarcar puedes acceder a una compensación de 2 a 20 UF, dependiendo de los inconvenientes generados por el atraso.

De igual manera, en caso de no poder embarcarse es la aerolínea la responsable de dar facilidades a los viajeros, tales como comunicaciones (internet), alimentación cuando la espera es mayor a dos horas y reprogramar el vuelo perdido.

Si te niegan el embarque, el consumidor podrá acceder a la devolución total del pasaje, incluyendo las tasas de embarque, situación que no podrá superar los 10 días hábiles después de la negación a embarcar.

Para quienes compran su pasaje con escalas y/o conexiones, son las aerolíneas las responsables de gestionar alternativas a los usuarios que hayan sufrido atrasos o cancelaciones.

Asimismo, los usuarios que hayan quedado a la mitad del viaje, las aerolíneas deberán proveer un retorno seguro a la ciudad de origen, también deberán reembolsar los costos totales de los pasajes, incluyendo tasas de embarque.

Quienes compraron un boleto ida y vuelta en un vuelo nacional y no embarcaste en el trayecto de ida, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del tramo de vuelta, si es que te presentas oportunamente al chequeo y embarque.

Si tienen una dificultad médica para viajar, puedes presentar un certificado médico para solicitar el cambio de tu viaje o la devolución del dinero, el certificado debe probar el impedimento para viajar.

 

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