Hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegaron el jueves pasado ejecutivos de Virgin Mobile, para denunciar a cuatro empresas de telefonía móvil por ventas atadas de servicios a través del retail, en el marco de un proceso indagatorio abierto que ya lleva adelante el persecutor económico (ver recuadro).
En concreto, Virgin denunció a Entel, Claro, WOM y Falabella Móvil por establecer “mandatos adicionales” al contrato existente entre las empresas de telefonía y sus clientes a la hora de adquirir un aparato con plan a través de tiendas de retail.
“En el retail, cuando tu firmas un plan con un teléfono te hacen firmar un segundo mandato que instruye, en este caso a Falabella, a que si tu dejas de pagar el plan inmediatamente tienen derecho a que te manden una multa a la tarjeta CMR”, dijo Juan Antonio Etcheverry, CEO de Virgin.
Para hacer esta denuncia, la Operadora Móvil Virtual (OMV) se basa en una resolución de mayo de 2013 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija la norma técnica que regula la habilitación de equipos utilizados en redes móviles.
En el artículo segundo de la norma antes citada se fija la independencia entre los contratos de suministro telefónico y el relativo al de provisión del equipo, estableciendo la imposibilidad de “condicionar” el término de uno con el otro.
Pero a juicio de Etcheverry, si bien estos mandatos fueron firmados en tiendas de retail (en este caso en Falabella), los responsables directos son las empresas de telefonía.
“Los responsables son los operadores. Las empresas móviles no pueden, bajo ningún resquicio, vincular un contrato de servicio con la venta de equipos”, sostuvo.
Fiscalización
Para Etcheverry, el actuar de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) frente a este tema ha sido “bastante lento”, principalmente por los efectos que, a su juicio, tendrían estas prácticas en la competencia del sector.
“Se ha demorado mucho. Creo que está bastante acallado. Nosotros estamos en contra de los contratos, y estamos bastante solitarios en esta pelea”, afirmó.
El líder de la OMV señaló que este tipo de barreras obstaculizan una competencia “real” en el sector, y que han sido los propios clientes los que les han comentado las dificultades que experimentan para poder cambiarse de compañía.
“Los clientes que están interesados en cambiarse sienten que están bajo las amenazas de estas penalidades artificiosas que vinculan el servicio con su teléfono”, sostuvo Etcheverry. A lo anterior, agrega que existe poca información en el mercado respecto a sus derechos como consumidores. “Nadie se los ha explicado y creo que no se ha transparentado”, afirmó.
Fuente: LaTercera
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consumidores
13 Nov 2024