Precios de las bencinas subirán hasta $15 por litro a partir de Hoy jueves 12 de abril.
En tanto el valor de la parafina se incrementará en $4, mientras el diesel bajará en $1, agregó la firma estatal.
El precio de la gasolina de 97 octanos subirá en $15 por litro mientras que el de la bencina de 93 octanos lo hará en $2 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
En tanto el valor de la parafina se incrementará en $4, mientras el diesel bajaráá en $1, agregó la firma estatal.
En su informe, la Enap señaló que estos precios incorporan las alzas en las gasolinas, así como las bajas en el diesel y kerosene, registradas en el mercado internacional de la Costa del Golfo desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 de marzo pasados, período de referencia para el cálculo.
“Durante el período de referencia en el mercado de la Costa del Golfo subieron los precios de las gasolinas, mientras que declinaron los precios del diesel y kerosene, en un contexto de estabilidad del precio del petróleo crudo en el nivel US$124-125”, explicó el organismo.
Añadió que la gran demanda por gasolina con especificaciones de verano en la Costa del Golfo, con una oferta limitada mientras se adecuaban gradualmente los procesos de producción, impulsó los precios de este combustible, especialmente el del grado de mayor octanaje.
Asimismo, destacó que se hizo sentir también el impacto, en la demanda que enfrentan las refinerías de la Costa del Golfo, del cierre -en meses pasados- de tres refinerías en el noreste de los Estados Unidos y dos en el Caribe, así como también el efecto de menores importaciones de gasolina europea a la costa atlántica estadounidense.
“En cambio, la baja estacional de la demanda por combustibles de calefacción en el hemisferio norte, y la consecuente liquidación de inventarios, hicieron caer los precios del diesel y kerosene en la Costa del Golfo”, agregó.
Finalmente, apuntó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, se observa un alza generalizada de los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo.
“Como ha sido la tónica de las semanas pasadas, los mayores aumentos de precios son -hasta ahora- en las gasolinas, con una demanda creciente y una oferta limitada, a pesar de que las refinerías han seguido aumentado el procesamiento de crudo, que subió 239.000 barriles diarios (3,2%) solo en la última semana, para incrementar la producción. Por otra parte, los precios de los destilados medios (diesel y kerosene) han dejado de caer y están subiendo, al cesar la desacumulación de inventarios de combustibles de calefacción, mientras crece estacionalmente la demanda por diesel vehicular y kerosene de aviación”, añadió.