La empresa Watt’s interpuso una querella en contra del Fisco por las multas que la autoridad sanitaria aplicó a algunos de sus productos debido a su rotulado en octubre de 2016.
No obstante, la compañía presentó sus descargos a las infracciones cursadas a fin de ese mismo mes, las cuales fueron desechadas en mayo de este año por la Seremi de Salud Metropolitana.
De acuerdo a lo consignado en el Diario Financiero, en específico, la acción judicial indicó que “el inspector sanitario no individualizaba los artículos que se infringen con los hechos denunciados, y sólo nombra genéricamente el cuerpo legal que se habría incumplido”.
Según la Seremi, los resultados de la inspección de la entidad a la planta de San Bernardo dejaron a la vista problemas en el rotulado de los “Shake Shake” de manjar y vainilla, puesto que -a su juicio- la compañía “no habría acreditado el alimento de referencia (presente en el mercado) que utilizan los descriptores ‘reducido en azúcar’ y ‘reducido en calorías””.
De acuerdo a Watt’s, el producto en cuestión es el Yogu Yogu de sabor berries, de 330 milímetros, que es utilizado como referencia para el descriptor “reducido” en los alimentos fiscalizados.
A lo anterior, se sumó la acusación por parte de la misma Seremi de faltas en la rotulación de la leche descremada ya que no se aclara que este líquido contiene agua, algo que la empresa desestimó puesto que, aseguró, la Ley no exige que se indique tal contenido.
“Al comparar el contenido de azúcar y de calorías, tanto del alimento auditado como el de referencia, respecto a la porción de consumo habitual para ambos alimentos tal como lo establece el artículo 120 del Reglamento Sanitario de Alimentos, y no en base a 100 milímetros como pretende el inspector sanitario, queda de manifiesto que mi representada cumple completamente con todas las exigencias de la reglamentación sanitaria vigente al respecto”, señaló la empresa en su demanda.
“Aquí estamos frente a una falta de fundamentación legal tanto de los hechos fiscalizados, como de la multa aplicada por parte de la Seremi de Salud RM”, dijo Watt’s.
“(…) Transgrediendo con ello el debido proceso administrativo que debe regir todo procedimiento”, añadió la firma, que obtuvo ganancias cercanas a los 14.800 millones de pesos en 2017, lo que significó una baja del 28% en comparación a 2016.